Uno de los momentos más importantes de nuestra jornada es la asamblea infantil. Os muestro algún modelo estándar.
- Nos damos los buenos días y nos sentamos para hacer "Saludo al sol" con yoga.
Propuestas: "I' m Happy, I' m good"
- Buenos días. Cantamos canción de:
- Buenos días
- Voy al cole
- Buenos días amiguito
- Buenos días madre Tierra
- días de la semana.
- En nuestro panel la persona encargada pone su nombre además de: número y nombre del día de la semana, mes, año, estación y tiempo atmosférico.
- Qué llueva
- Las gotitas de la lluvia
- Son las nubes que pasan
- Sal, solecito
- Con el dedo así, así, quieres ir al sol (Método Pi y Pa)
- Aquí también trabajamos con el CALENDARIO MONTESSORI (son 365 pinzas colocadas en tres líneas y coloreadas según la estación, divididas por meses, con título de cada mes y con una letrita del día de la semana y un número del día que es). Recurso cogido de @Elenainfantil de Instagram.
- ¿Quién ha venido? PASAMOS LISTA: en el aula de tres años cada uno coge su nombre de una cesta y lo coloca en la lista. El responsable es el que cuenta luego los que han faltado y los cuantificamos de varias formas: diciendo el número; mostrando tantos dedos como el número que se ha dicho; buscando la tarjeta con el número que se ha dicho entre varios números. En 4 años la persona encargada escribe su nombre. En 5 años escribe todos los nombres de los del aula.
- Lectura de algún cuento motivador o para trabajar emociones o pasar bits de lo que estemos trabajando
- Repaso del NÚMERO que estamos trabajando: el responsable repasa la grafía del número trabajado en el panel, lo marca con los dedos, cuenta los puntos... También se trabaja las descomposición del número (pensando de que números al "juntarlos" forman ese número) trabajando con esto la iniciación a la suma. Contamos hacia delante y hacia atrás y trabajamos las familias de los números (familia del 10, del 20...) Siempre ayudándonos de material manipulativo: regletas de Cuisenaire, bloques lógicos, pinzas, material vario como palitos, piezas de construcción...
- Lectura fonológica de la LETRA que estamos trabajando. Juegos fonológicos sobre esto.
El resposable "lee" la letra puesta en el panel y las palabras que están en la pared. Con el dedo la repasa y así trabaja también la grafía.
En la pizarra blanca que está en la pared (el responsable) escribe su nombre, algunas letras que les dicto (ya trabajadas, les sirve de repaso) y el número que estamos trabajando en este momento. Si alguien ha traído algo de casa.que comienza por esa letra, lo anota como él/ella cree que se escribe.
Mientras tanto, el resto de los niños de la clase que también tienen una pizarra blanca van a haciendo lo mismo, y así esta actividad les sirve de repaso para todos y no se aburren.
- Repaso de VOCABULARIO del proyecto que estemos llevando a cabo en el aula: a través de las tarjetas de 3 partes se repasa el vocabulario que estamos trabajando en el aula en ese momento. Paso flashcard con vocabulario de esa letra según proyecto trabajado.
- Dos días a la semana hacemos sesiones de logopedia y concienciación fonológica. Esto tiene una programación específica y materiales concretos.
- EXPLICACIÓN de las PROPUESTAS y ACTIVIDADES DE LA SEMANA Y reparto de sus fotos al RINCÓN en el que van trabajar: el lunes explico los trabajos que se van a realizar a lo largo de la semana en cada uno de los rincones y los niños eligen el rincón en el cuál quieren empezar a trabajar esa semana o bien les decimos dónde trabajarán, formándose así grupos de los rincones
A lo largo de la semana repaso las propuestas y recuerdo el rincón en el que les toca trabajar.
- También se trabaja la inteligencia emocional. Para esto podemos utilizar varios cuentos, por ejemplo de Violeta Montreal. También, ellos pueden contar algún hecho que les ha pasado, cómo se sintieron, cómo creemos los demás que podría sentirse... Y solucionamos cualquier dificultad, problema, riña, pelea... Con un juego de la silla de las emociones: en ella hay tarjetas con un corazón (abrazo), mano (chocar las manos), nota musical (baile o cante) y un labio (besos). Quien se sienta en la silla muestra una de las tarjetas y quien lo desee, se acerca a... darle un beso para que esté mejor, chocar los cinco, hacer baile...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog crece con tus comentarios...